Una exposición fotográfica revive la Becerreá del S. XX

Publicado o domingo 12 decembro 2010

Fuente: La Voz de Galicia (12/12/2010)
Entre las instantáneas cedidas por los vecinos podrá verse una secuencia de la demolición del antiguo ayuntamiento.
El cinco de octubre de 1968 está señalado en negro en el calendario de Becerreá. Un camión sin frenos se empotró contra el Bar Serrano, situado en la antigua plaza del Concello, y provocó dos muertos entre los vecinos que se encontraban jugando a las cartas, además de la del propio conductor del vehículo.

La Voz de Galicia se hacía eco del suceso al día siguiente: «Según las últimas noticias parece ser que el número de heridos alcanza a once, entre graves y leves, y que uno de ellos, Manuel García Espinosa, había fallecido a consecuencia de las mismas. (?). También resultó muerto el chófer del camión. La noticia del trágico accidente ha sido acogida por gran dolor por los vecinos de esta Villa». La Nacional Sexta, tan vinculada a la historia de Becerreá, protagonizó en esta ocasión uno de sus episodios más fatídicos.

Pero el accidente no sólo se cobró vidas humanas. Fue también la sentencia de muerte para el antiguo edificio del Concello, ya que su ubicación en el exterior de la llamada curva de Lobato demostró no ser adecuada. Cinco años más tarde, la casa consistorial y todo el conjunto arquitectónico de la plaza serían demolidos para abrir paso al actual trazado en línea recta de la carretera.

El antiguo ayuntamiento y la plaza permanecen en la memoria de Becerreá como símbolo de un casco histórico de abolengo, que poco a poco ha ido desapareciendo en favor de construcciones más modernas que irrumpen sin orden en el cielo de la villa.

Muestra fotográfica

El fotógrafo local Suso de Donato, que fue corresponsal de La Voz en Becerreá, inmortalizó los momentos del derribo de la antigua consistorial en una magnífica secuencia de imágenes que puede visitarse estas Navidades en la II Exposición Fotográfica que organiza el concello bajo el lema A nosa historia é a forza do futuro . Abrirá del 26 de diciembre al 3 de enero y está compuesta por 244 instantáneas que reviven estampas de la vida social de Becerreá entre 1930 y el fin de siglo. Las fotos han sido cedidas por los vecinos.

El concejal de cultura, Claudio Vázquez, señaló que esta recreación pretende mostrar a los jóvenes cómo era Becerreá antaño y su evolución a lo largo de siete décadas, además de permitir que los adultos revivan momentos entrañables de sus años mozos. «La forma de vida, el vestir, la escuela, las bombillas de la calle: todo ha cambiado», matiza el edil, quien anuncia que el Concello continúa recogiendo fotografías pensando en una próxima muestra.

A Pipa con Branca Novoneyra

En paralelo a la exposición, también en la Casa de la Cultura, se desarrollará un ciclo de cine blanco con la proyección de dos películas diarias, una para niños. La oferta cultural del Nadal becerrense se completa con dos citas habituales: el belén tradicional de Olimpia León, organizado por Zoela, como siempre en la iglesia del Santo; y el XIX Certame Literario A Pipa da Alta Montaña Lucense, que se celebrará el 26 de diciembre, a las 19.00 horas, y contará con Branca Novoneyra como protagonista de la Noite Poética. El plazo para participar en el concurso literario acaba el día 23.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado