Técnicos madereros constatan en Becerreá el papel de esta industria en el reequilibrio territorial

Publicado o domingo 07 novembro 2010

Fuente: La Voz de Galicia (7/11/2010)
La jornada sobre el mercado de la madera en Galicia, celebrada en días pasados en el Centro de formación y experimentación agraria de Becerreá, sirvió para poner de manifiesto la necesidad ineludible de aumentar la superficie certificada, con el fin de que la madera producida llegue a todos los mercados, y a la par facilitar la certificación de la cadena de custodia.

Los técnicos participantes insistieron además en la necesidad de establecer un registro de tasadores-cubicadores de madera, con el fin de proporcionar una mayor transparencia al mercado, y lograr la cooperación entre los propietarios forestales y los diferentes actores de la industria maderera.

Contratos estables

No fueron estas las únicas conclusiones obtenidas, ya que también se planteó la importancia de alcanzar contratos estables entre los propietarios y la industria con el fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima. En opinión de los especialistas participantes, es preciso acertar en motivar al propietario y en crear un marco legal, técnico y socioeconómico adecuado para posibilitar la profesionalización de la gestión del monte.

Y es que, como salió a relucir en esta jornada, «el nuevo propietario es cada vez más urbano, no depende de los ingresos ligados a la posesión de tierras, carece de tiempo, conocimientos e interés por su propiedad, y esta acaba convirtiéndose en un problema», de ahí que a este nuevo propietario no se le pueda motivar únicamente por el posible rendimiento económico.

La importancia del valor añadido de los productos obtenidos en el monte, la decidida apuesta por el I+D+i y el peso de las cortas de frondosas gallegas en el conjunto de las nacionales fueron otras conclusiones apuntadas en una jornada en la que ponentes y asistentes constataron que la industria de la madera es un agente dinamizador del medio rural y reduce los desequilibrios territoriales entre el interior y la costa. No en vano, la actividad de los rematantes se desarrolla íntegramente en el medio rural y el 65% de los aserraderos se ubican en él. En la mitad de las comarcas rurales esta industria figura entre las tres primeras actividades de empleo generado.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado