nobres da parroquia

Publicado o mércores 05 marzo 2008

Nun momento de aburrimento que tiven esta maña, navegando por google, fun a dar con esto:

[..]Cuando en 1762 se realiza el Padrón de Celle-Hita, para que estuviesen prevenidos con caballos y armas los que los tuviesen y los que no de la mejor forma posible, fueron empadronados como nobles los siguientes vecinos, Esteban de Arrojo, José Díaz, Felipe Valcarce, Pedro de Suazo, Pedro Valcarce, Pedro Díaz, Domingo Valcarce, Diego Gómez, todos ellos vecinos de Sta. Eulalia de Guilfrey; Lucas de Ulloa, vecino de Vilavella; Juan Osorio, José Quiroga y Manuel de Armesto, vecinos de San Cristóbal de Cancelo; José Valcarce, vecino de Sta. Eulalia;[..]
Con anterioridad a la actual división administrativa la jurisdicción de Triacastela comprendía las feligresías de [..] Guilfrey, de señorío secular, (esta parroquia actualmente pertenece a Becerreá) en 1785 nombraba justicia ordinaria Dª María Higinia Ribadeneira, y Dª Joaquina de Oca, el Conde de Lemos.

Esta informacion foi atopada na web de galiciadixital.com, eu non sabia que Guilfrei pertencera a Triacastela anos atras. Nela tamen atopara hai tempo a orixe do apelido Pombo:

Línea genealógica de una rama del apellido Pombo, de Folgueiras
[..]
III. Domingo Pombo, que nació en 1694 y se fue a casar para el pueblo de Guilfrey (Becerreá).[..]
V. Lorenzo Pombo, nació en 1769, contrajo matrimonio con Antonia Sánchez, que había nacido en 1781 en la casa de Armada, del pueblo de Narón, feligresía de Sta. Eulalia de Guilfrey (Becerreá), con dicho matrimonio da comienzo la línea genealógica de Narón.

Línea genealógica del apellido Pombo, en la casa de Armada del pueblo de Narón (Guilfrey, Becerreá)
Del matrimonio de Lorenzo Pombo y Antonia Sánchez, nació al menos un hijo llamado
Lorenzo Pombo Sánchez, que nació en 1809, casó con Juana Sanjurjo Castro, natural del pueblo de lamas, feligresía de san Mamed de Couto, municipio de Samos.
Del matrimonio entre Lorenzo Pombo y Juana Sanjurjo Castros, fueron hijos:
I. José Pombo, que nació en 1833, contrajo matrimonio con Andrea Agustina Salgado Fernández, que había nacido en 1843, en el pueblo de las Encrucilladas (Triacastela), con este matrimonio se implanta el apellido Pombo en dicho pueblo.
II. Juan Pombo, que nació en 1841, éste siguió al frente de la casa de Armada, en Narón, siendo actual propietario Manuel Pombo.
III. Josefa Pombo, que nació en 1845.
Del segundo matrimonio entre Lorenzo Pombo y Josefa Regueiro, natural ella del mismo pueblo de Narón, fue legítima hija María Pombo Regueiro, que nació en 1881.

Finalmente, na blogoteca atopei que un importante mestre galego, Bernardo Mato, deu clase na escola de Guilfrei nos seus comezos...

[...]
Logo de dirixir o innovador e avanzado Instituto Cervantes, alcanza praza provisional en Forcarei (Pereira), A Somoza, Becerreá (Guilfrei) e finalmente en 1928 a definitiva en Santa María de Teo.
Os seus avanzados métodos pedagóxicos chamaron a atención do Ministerio de Instrución Pública quen enviou unha comisión a visitalo e felicitalo, comprobando o funcionamento da súa escola e a súa extraordinaria dedicación.[...]


Tendo tempo e gana google pode dar moito de si.




Comentarios

bueno, chegache por ahí hasta meu bisabuelo ou tatarabuelo, de ahí para adiante xa o saben os vivos jejeje. O "Dios" google axuda, pero non o fai todo, hai que axudalo moito jajaja. Bicos

enviado por Luisao o 05 marzo 2008 ás 10:42 PM CET #

Hola, a pesar que mi apellido es italiano, mi abuela Maria Ludivina Diaz Caicedo nacio alli en Guilfrei y quiero saber si hay gente de ese apellido y la direccion de la capilla para encontrar datos de mi abuela. Nacio en el año 1905. Hija de Ricardo Diaz y Dolores Caicedo. Pienso viajar a España para Agosto y me gustaria visitar el lugar de nacimiento de mi querida abuela.
Agradecere su respusta

enviado por Susana Nelida Polverini o 07 maio 2010 ás 06:16 AM CEST #

Hola
Soy Susana Polverini, y aunque mi apellido es italiano soy nieta de Maria Ludivina Diaz Caicedo, quien nacio en el año 1905 en Guilfrei. Es hija de Dolores Caicedo y Ricardo Diaz. Ellos emigraron a Argentina en el año 1910 más o menos
Pienso viajar a España en el mes de agosto y me gustaría conectarme con alguien que me pudiera dar datos de mi familia. Tal vez la Capilla donde fue bautizada o el registro Civil, si quedan descendientes de esa familia, en fin datos de mis ancestros.
Agradecere cualkquier dato al respecto especialmente como conseguirlos.
Gracias

enviado por Susana Nelida Polverini o 07 maio 2010 ás 06:21 AM CEST #



Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado