Los vecinos de Torés defienden la nueva carretera por resultar imprescindible

Publicado o venres 05 febreiro 2010

Fuente: La Voz de Galicia (05/02/2010)

La asociación vecinal de Torés manifestó ayer su apoyo a la construcción de la carretera que enlaza Armesto y Torés, entre los municipios de Becerreá y As Nogais. Contra la obra se pronunciaron en los últimos días los colectivos Lugopatrimonio y Adega, por entender que afecta a un patrimonio natural único y a elementos arquitectónicos e históricos. Los vecinos, además de descartar tal afección, señalan que el proyecto es fundamental para un lugar que, en contra de lo que ocurre en la mayoría de las parroquias rurales, tiene gente joven residiendo. Algunos se dedican a la ganadería y otros tienen empresas propias

y necesitan una carretera adecuada para poder desplazarse a diario. «O arranxo desta vía era unha esperanza que podría converterse nunha realidade para que a xente continúe vivindo no pobo», señala el colectivo en un escrito que difundió.

Los vecinos destacan que en los últimos años se incrementó el índice de natalidad en la parroquia, por lo que la actual carretera representa un riesgo también para el transporte escolar en invierno, dado que estos vehículos se tienen que cruzar con los camiones que circulan por ella y tiene curvas sin visibilidad. Afirman también que para el uso de los residentes ni la autovía ni la N-VI les solucionan el problema.

El tramo de carretera entre Armesto, en el municipio de Becerreá, y Torés tiene una longitud de cinco kilómetros y medio, y desde esta última parroquia hasta la cabecera de As Nogais todavía hay otros once. Sin embargo, el trayecto cuya mejora está siendo tramitada solo afecta a un mil metros, entre los puntos kilométricos cinco y seis, «polo que non chega a atravesar o val de Torés, e moito menos chega á vila de As Nogais», matizan los vecinos. También piden a la Xunta y a la Diputación lucense que acometan la obra porque consideran que sin unas buenas comunicaciones resulta imposible que la gente joven se quede en el campo. Inciden igualmente en la necesidad de ser escuchados y de tener una carretera acorde con el siglo XXI.






Enviar un comentario

Nome:
Correo electrónico:
URL:
O teu comentario:

sintaxe html: deshabilitado